Minoru Mochizuki

El Maestro Minoru Mochizuki, nació en el año 1906, en el seno de una familia samurai.

En 1929 fundó su propio estilo, el Yoseikan.

Comenzó su entrenamiento marcial a la edad de seis años con el Gyokushin Jujutsu.

Empezó a estudiar Judo con el maestro Takebe, alumno de Jigoro Kano, fundador del Judo Kodokan, continuando más tarde bajo la supervisión de éste y de uno de sus más famosos estudiantes, el Maestro Kyuzo Mifune, el cual a la muerte de Jigoro Kano tomó la dirección técnica del Kodokan.

Minoru Mochizuki estudió Aikido y Daito Ryu Aiki-Jujutsu con Morihei Ueshiba, Karate Shotokan con el Maestro Gichin Funakoshi y Karate Shorinji Ryu con el Maestro Masayoshi Hisakata, Kendo con el maestro Toku Sanbo, Iaido y Kendo con el Maestro Nakayama Hakudo y Shindo Muso Ryu con Kooji Shimizu.

Mochizuki recorrió un sinfín de escuelas y universidades junto a Mifune con objeto de enseñar y difundir el Judo. Jigoro Kano, no fue sólo el creador del Judo, también fue un verdadero mecenas de las Artes Marciales, enviando a sus alumnos a estudiar con los maestros más importantes de la época con el objeto de preservar para el futuro las antiguas escuelas tradicionales dentro del seno de las diferentes secciones del Kodokan, así, envió a Mochizuki a estudiar con el Maestro Shimizu en Kobudo, con el Maestro Funakoshi en Karate, al cual cedió una sala dentro del Kodokan, y en 1930, después de ver una demostración en Mejiro, le envía a estudiar con el Maestro Ueshiba en Daito Ryu Aiki Ju-jutsu.

La relación entre Mochizuki y Ueshiba fue estrecha, convirtiéndose en su principal alumno y acompañándole por todo Japón haciendo demostraciones. En 1933, Mochizuki recibió de manos de su maestro el certificado de maestría en Daito Ryu Aiki-Jujutsu, junto a su compañero Kenji Tomiki (Aikido Tomiki).

Ueshiba pidió a Mochizuki que fuera su sucesor al frente del Aikikai pero Mochizuki rechazó la oferta, ya que en aquellos momentos su idea sobre las Artes Marciales no encajaba con la evolución que estaba teniendo el Aikido de Ueshiba.

En 1938 Mochizuki es enviado a Mongolia en calidad de gobernador regional de Sarachi y como hiciera Kano en Japón, se dedicó a incluir las artes marciales japonesas en el sistema educativo mongol creando un centro de difusión de las mismas (el Kodokan).

Allí encontró al maestro de karate Masayoshi Hisakata (Kudaka en okinawense), destinado como jefe de estación en la misma ciudad, el cual por aquel entonces denominaba a su estilo de Karate como Kudaka Ryu. Posteriormente este estilo cambiaría su nombre por el de Shorinji Ryu debido a la influencia del kempo chino en el mismo.

Durante los dos años en que duró esta relación, Mochizuki e Hisakata intercambiaron sus conocimientos en Judo y Karate respectivamente, hasta que Hisakata fue destinado de nuevo al Japón. En 1948, tres años después de finalizada la II Guerra Mundial, Mochizuki retornó de nuevo al Japón.

El Maestro Mochizuki viajó a Europa, concretamente a Francia, en el año 1951 en representación del Kodokan y del Aikikai, siendo el primer introductor del Aikido en el viejo continente.

Realizando también demostraciones de Judo, Karate, Iai-Jutsu y Bo-Jutsu. Actualmente su hijo Hiroo Mochizuki enseña en este país su propio estilo de Yoseikan Budo, Karate y Aikido.

A su regreso de Francia en 1953, el Maestro Mochizuki funda el Yoseikan Hombu Dojo en su ciudad natal de Shizuoka donde continua en la actualidad la enseñanza.

Los conocimientos del Maestro Minoru Mochizuki dieron como resultado el Yoseikan, que es un estilo de Aikido que está basado en más de 80 años de experiencia en Artes Marciales Tradicionales japonesas.

El significado de la palabra Yoseikan es "el sitio donde se enseña la verdad". El Yoseikan del Maestro Mochizuki incorpora proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones del Daito Ryu Aiki-jujutsu, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones del Judo y del Ju-Jutsu, barridos y golpes de puño y pierna del Karate, además de elementos del Aikido, del Kenjutsu, del Iaijutsu y del Kobudo.

El maestro Mochizuki creó el Yoseikan con el objetivo de ser un efectivo método de defensa personal que preservase un elevado número de técnicas, de antiguas kata y de técnicas de combate de los grandes Maestros de las Artes Marciales Tradicionales japonesas.

El Maestro Mochizuki también incorporó al sistema sus propias innovaciones, entre ellas, un importante número de técnicas de proyección con sacrificio de la propia estabilidad (sutemi), que fueron enseñadas en 1976 en el Kodokan a petición de la dirección del mismo.

El Maestro Mochizuki dividió el Yoseikan en los siguientes grupos técnicos:

  • Kihon Conjunto de técnicas fundamentales del sistema (esquivas, caídas, proyecciones, luxaciones, golpes, estrangulaciones e inmovilizaciones y controles)
  • Kata Formas de demostración (aproximadamente una docena de katas de Aiki-Jujutsu, judo, karate, ken-jutsu, iai-jutsu y kobudo)
  • Tai-Jitsu Técnicas de defensa (sin armas)
  • Ne Waza Técnicas de suelo
  • Randori Práctica de combate
  • Iai-Jutsu Técnicas de desenvaine y corte con la katana
  • Ken-Jutsu Manejo de la katana
  • Bo-Jutsu Técnica de manejo de palo largo

Minoru Mochizuki es un Meijin, una leyenda viva de las Artes Marciales japonesas, con más de 50 danes a sus espaldas.

Es 10º Dan de Aikido, 9º Dan de Nihon Ju-Jutsu, 8º Dan de Judo, 8º Dan de Iai-Jutsu, 8º Dan de Katori Shinto Ryu (Kenjutsu, Bojutsu, Nagigata, Yari, ...), 5º Dan de Jodo, 5º Dan de Kendo, 5º Dan de Karate además de otros grados y certificados en diversas Artes Marciales Tradicionales Japonesas