Petición Paso de grado 5º Dan o superior y reconocimiento de Shihan.
Requisitos previos:
- 2 años de pertenencia a la Asociación
- Estar al corriente de la cuota
- Estar en posesión del grado anterior al que se opta
- Que hayan transcurrido los años previstos, entre los grados correspondientes, con práctica activa
- Haber participado activamente en las actividades de la Asociación: cursos, formaciones, asambleas.
Cumpliendo estos requisitos, el interesado hará una petición formal de su interés en el paso de grado, presentando una carta dirigida a la Comisión de Grados al correo: presidencia@aikikan.es;
constatando los datos requeridos, en los requisitos previos, con la documentación oportuna.
Así mismo, adjuntará un currículo con información que permita a la Comisión avaluar su pase de grado:
- Imparte clase regularmente
- Asiste a clase de un grado superior regularmente
- Organiza cursos o clases extraordinarias en su ámbito
- Colabora llevando a cabo actividades dentro de las necesidades de la Asociación, en coordinación con la Junta
- Es responsable de una aportación de licencias a la asociación significativa
- Promociona entre sus alumnos la progresión de grados dentro de la Asociación
- Participa en las comisiones y delegaciones de áreas de actividad de la Asociación
- Es un referente técnico destacado para otros, público y reconocido por la comunidad
- Tutoriza y guía a otros practicantes de menor nivel para ayudar a su progreso
- Promociona públicamente a la Asociación y el aikido
- Aporta un ejemplo válido de implicación en la práctica del Aikido: asiste a actividades locales, cursos de maestros nacionales e internacionales
- Realiza aportaciones significativas y constatables a la promoción del aikido en grupos con menor presencia: infantil, mayores, femenino, etc.
- Elabora o compila recursos formativos de calidad que pone al servicio de la comunidad a través de la Asociación
- Tipos de aportaciones significativas más allá de su propio estudio: a sus alumnos, a sus compañeros, a su dojo, a otros dojos (colaboraciones), a la Asociación.
La Comisión de Grados evaluará la idoneidad del pase de grado en función de la documentación presentada, así como de cualquier otro informe o actividad previa que considere a bien pedir.
La decisión se responderá por correo, indicando la aprobación o denegación de la tramitación del grado, entendiendo que, finalmente, es DOSHU quien otorga dichos grados. Si se denegara la tramitación, se adjuntaría los motivos que la Comisión interpreta, posibilitando los cambios oportunos en próximas peticiones del paso de grado.
Comisión de Grados
La comisión de grados estará formada por 3 miembros de la Asociación con una antigüedad en la misma de, al menos 8 años y ostentarán el grado mínimo de 6ºDan. La designación de los componentes corresponderá al presidente de la Asociación.